domingo, 8 de mayo de 2016

Entrevista a Klaus Kuhnke

Klaus Kuhnke es un físico alemán, también catedrático en energías renovables. Estudió en la Universidad de Göttingen y sabe más de diez idiomas: alemán, árabe, castellano, francés, griego, hebreo, inglés, italiano, portugués y ruso.


<<Podemos gestionar bien la transición energética sin las grandes empresas eléctricas>>



1.- ¿Cuál es el secreto para aprender tantos idiomas?

- (Risas). No hay ningún secreto. Desde el colegio he tenido buenas experiencias con los profesores, me despertaron el interés por los idiomas. En el colegio tenía éxito con los idiomas, escogí dos idiomas adicionales: el hebreo y el francés; aparte del inglés, latín y griego que ya dábamos. "La motivación da el éxito".

De los idiomas que habla, ¿cuál es su preferido?

- Me encantan el francés y el castellano. El que más domino es el inglés, para mí, el más fácil de hablar.

2.- ¿Qué opina sobre la situación política actual de España? 

- No habrá gobierno en España, lo oí en la radio. Estáis en una situación un poco complicada, vais a tener unas nuevas elecciones. Vamos a ver que pasará.  

3.- ¿Qué opinión le merece el impuesto al sol que ha instaurado el Gobierno de España?

- Para mí la energía solar es una energía gratuita, los que usan la energía solar no deberían pagar impuestos. Especialmente los que utilizan la energía solar para su propio consumo, el llamado autoconsumo. No se apoyan en las empresas eléctricas, son autosuficientes, no deberían "cargarles encima" el impuesto al sol.




4.- ¿Me podría citar dos mejoras para el sistema energético Navarro?

- He leído mucho sobre el tema, no me acuerdo de todos los detalles, pero sé que en Navarra producen tres veces más energía renovable que no renovable. Es una situación privilegiada y avanzada. ¡Felicidades a Navarra! Hay que seguir mejorando, están a mitad de camino y tienen que seguir progresando, cuanto menos energía fósil se use, mejor.



5.- ¿Qué piensan los alemanes sobre tradiciones españolas como los toros?

- Son diferencias culturales. En Alemania la protección a los animales tiene un gran peso, mucha importancia. Las corridas de toros son incompatibles con nuestra protección a los animales. Los alemanes no comprendemos las corridas de toros como deporte, como divertimento o como evento social/cultural. No se entiende.



6.- Hace unos meses salió a la luz la noticia de los gases contaminantes de Volkswagen. Empresa alemana que también opera aquí en Navarra. ¿Ha indignado a la sociedad alemana este asunto?

- Sí, por supuesto. Se habla muchísimo de esto. Se hacen chistes sobre Volkswagen. La empresa ha vendido imagen, mucho prestigio, pero lo han perdido. Sabemos que los alemanes "se pegan" por las marcas de sus coches. Son un público muy fiel. Los que son de BMW, lo son toda la vida, por ejemplo. Habrá clientes que después de indignarse, volverán a comprar un nuevo Volkswagen. 

7.- ¿El futuro de las energías renovables pasa por la desaparición del monopolio de las eléctricas?

- Hay mucha gente que cree que con las grandes empresas eléctricas no habrá transformación energética. Desde mi punto de vista, hay que descentralizar la energía, hay sol en todas partes y viento también. En Alemania hay bastantes empresas pequeñas y particulares que poseen un molino eólico o placas solares en sus tejados. Esta distribución de la posesión de los medios de energía eléctricos debe molestar a las grandes empresas, porque pierden parte de su mercado y de sus clientes. Estas empresas han aprendido que el modelo de comercio tradicional ya no funciona, así que se lanzan a las renovables para usarlas con su poderío de gran empresa. Por ejemplo, la energía eólica en el mar es muy cara para las pequeñas empresas, y esta es una oportunidad para las grandes compañías. 

Aquí en España esas grandes empresas energéticas tienen muchos contactos con los políticos, y estos últimos cuando dejan la política, acaban trabajando para ellas por favores del pasado. Las grandes empresas energéticas actúan de manera irresponsable, porque ponen el precio que les da la gana, por muy elevado que sea, les es indiferente la gente. No tienen un precio justo. 

- Sí, en Alemania las grandes empresas están de "baja salud". El precio de sus acciones ha bajado mucho, están en medio de una reestructuración, se suelen dividir en dos empresas diferentes. Una empresa suele ser la típica tradicional y otra suele ser: moderna, renovable... Las escisiones tradicionales son como bancos y las otras escisiones se tienen que buscar el dinero para el día de mañana. Yo pienso que podemos gestionar bien la transición energética sin esas grandes empresas. No puede ser que solo ellas garanticen la corriente eléctrica de todas las casas. Es verdad que esas grandes empresas tienen acceso al Gobierno, al Ministro de Energía y a la Canciller Angela Merkel también. 

8.- ¿Los transportes ecológicos del futuro de qué tipo serán? ¿Habrá más híbridos, serán totalmente eléctricos, o hay alguna otra fórmula que pueda tener éxito? 

- Espero que sean ecológicos, sostenibles y sin carburantes fósiles. Todo el mundo habla de los coches eléctricos, pero necesitamos una reorganización del transporte público, que haya autobuses ecológicos y que la gente los use. También es muy importante el uso de la bicicleta. No solo cambiar los coches, sino realizar todo el proceso. Hay nuevas posibilidades y la sociedad las tiene que descubrir.



Aquí en Pamplona hay varias líneas de autobuses que son íntegramente eléctricas. 

- Eso está muy bien, son limpios, pero la pregunta es: ¿De dónde viene la energía eléctrica que los mueve? Viene de una central nuclear, viene de una central de carbón... ¿De dónde viene? 

9.- ¿Considera que Angela Merkel es dueña de la Unión Europea?

- Sí, tengo esta impresión. Muchos dicen que es la más poderosa en toda Europa. Pero no ha cumplido con los refugiados, no alcanzó un acuerdo de distribución de los refugiados a lo largo de Europa. Es una posición débil por su parte, en este sentido si que ha perdido algo de su dominancia y poder en Europa. Ella prometió a los refugiados un techo, integración y educación; esto gustó a la mayoría de la sociedad alemana. Pero luego, visto los problemas y notando nuestro aislamiento en Europa con este tema, el comportamiento de Merkel fue criticado públicamente. Tras inicialmente una mayoría favorable a Merkel, ahora tiene a bastantes en contra, incluso dentro de su propio partido. Los países de alrededor también la han criticado.

Angela Merkel en su juventud
10.- ¿Da buenos resultados que los dos grandes partidos de un país se unan para gobernar, o es simplemente una incoherencia política? 

- En Alemania la llamamos "la coalición grande". Es cierto que están unidos, pero tienen pocos nexos. Tienen muchas "secciones" restringidas, tienen ideas que el otro partido no quiere compartir y viceversa. Esta "coalición grande" es una oportunidad y es un problema al mismo tiempo.

 11.- Alemania vivió durante unos años una horrible Dictadura con Hitler, en España hemos vivido varias décadas en la Dictadura fascista de Franco. A continuación, le mostraré unas imágenes de españoles portando simbología o haciendo saludos fascistas. 


1.

2.



   ¿A qué se debe que los alemanes estéis más concienciados de vuestro pasado? 

- Los alemanes aprendieron del pasado cuando yo era joven. La generación de mis padres tenían   vergüenza de lo que había pasado. Aprendimos que esto no se puede volver a repetir. Nos hemos distanciado del nazismo y al mismo tiempo, del nacionalismo. En Alemania el nacionalismo es libre. Los que fuimos jóvenes en esa época ahora somos viejos, y los jóvenes de hoy en día no tienen esa experiencia. En su situación y con la educación diferente que poseen, hoy tienen una conciencia distinta. Son menos conscientes de la situación política y de su propia opinión. De hecho, los más jóvenes han descubierto el fascismo como alternativa a la política existente. Creen que no tendrán futuro, que no podrán trabajar y buscan soluciones sencillas, lamentablemente las hallan en el nazismo.

¿Qué ocurriría si algún concejal alemán portase simbología nazi? 

- Está prohibido portar ese tipo de simbología, y no solo para los concejales, sino para todos los alemanes. Las opiniones de la derecha obviamente no están prohibidas. Los nazis actuales saben comportarse de manera astuta para evitar la cárcel. 

12.- Para finalizar, la ya habitual ronda de preguntas y respuestas breves.   

> Película favorita:

- Mamma Mia.

 > Un libro: 

- "Los que siembran el viento cosecharán tempestad". Trata sobre la política exterior de EEUU, de como tratan a los países de oriente.  

> Un personaje histórico:     

- Murió hace poco, era un diputado, padre de la legislación de energías renovables en Alemania, Hermann Scheer.  

> Una afición

- Los idiomas y el bricolaje.

> Un nuevo idioma que quiera aprender: 

- El catalán, es curioso porque está situado entre el español, el francés y el italiano.

> Una manía

- En la vida cotidiana siempre tengo un peligro, ser adicto al trabajo, lo llaman "Workaholic".  


> Un deseo:

- El éxito de la transformación energética en Alemania. Creo que si funciona en Alemania, puede funcionar en cualquier otro país. 

Muchísimas gracias por haber aceptado la entrevista. 

- Muchísimo gusto, gracias.          

No hay comentarios:

Publicar un comentario