Klaus Kuhnke es un físico alemán, también catedrático en energías renovables. Estudió en la Universidad de Göttingen y sabe más de diez idiomas: alemán, árabe, castellano, francés, griego, hebreo, inglés, italiano, portugués y ruso.
<<Podemos gestionar bien la transición energética sin las grandes empresas eléctricas>>
1.- ¿Cuál es el secreto para aprender tantos idiomas?
- (Risas). No hay ningún secreto. Desde el colegio he tenido buenas experiencias con los profesores, me despertaron el interés por los idiomas. En el colegio tenía éxito con los idiomas, escogí dos idiomas adicionales: el hebreo y el francés; aparte del inglés, latín y griego que ya dábamos. "La motivación da el éxito".
De los idiomas que habla, ¿cuál es su preferido?
- Me encantan el francés y el castellano. El que más domino es el inglés, para mí, el más fácil de hablar.
2.- ¿Qué opina sobre la situación política actual de España?
- No habrá gobierno en España, lo oí en la radio. Estáis en una situación un poco complicada, vais a tener unas nuevas elecciones. Vamos a ver que pasará.
3.- ¿Qué opinión le merece el impuesto al sol que ha instaurado el Gobierno de España?
- Para mí la energía solar es una energía gratuita, los que usan la energía solar no deberían pagar impuestos. Especialmente los que utilizan la energía solar para su propio consumo, el llamado autoconsumo. No se apoyan en las empresas eléctricas, son autosuficientes, no deberían "cargarles encima" el impuesto al sol.